El
Sermón del Monte pronunciado por Jesús frente a sus discípulos ha sido
considerado por la crítica bíblica como un compendio de la Doctrina que el Maestro venía a enseñar a los hombres.
Según
S. Lucas 6: 13 y ss. este mensaje fue dado por Jesús después de haber
seleccionado a los doce discípulos. Mateo, aunque no tan ordenadamente,
también deja en claro que el discurso fue pronunciado para los doce
discípulos...
Jesús
había seleccionado a estos doce hombres no sólo para que le acompañasen
en la función pública, sino también para que ellos continuaran la tarea
después de que El ya no estuviera en la Tierra.
Para
eso debía capacitarlos, y este mensaje es una soberbia introducción al
sin fin de enseñanzas que durante casi tres años, estos doce hombres,
llamados a ser apóstoles habrían de recibir de las palabras del Maestro y
también de las cosas maravillosas que habrían de ver a su lado.
Por
eso para algunos este es un "mensaje de ordenación" pronunciado por
Jesús a sus discípulos, para poder luego encomendarles las tareas para
las cuales les había llamado.
Un comentario necesario de hacer es la consideración que el Sermón del Monte tiene
como "sermón" en sí mismo.
Y
aquí surge una controversia en la interpretación de los críticos. Para
algunos (como resulta para la mayoría de los lectores "simples" de las
Escrituras) el Sermón del Monte es uno solo, pronunciado en un mismo
lugar y en una única oportunidad, tal como lo deja entrever Mateo en sus
palabras del cap. 5: 1-2 y en la conclusión de su transcripción del
mismo en el cap. 8: 1.
Pero
otros entienden que es mejor comprender este mensaje como un "resumen"
de muchos sermones pronunciados por Jesús en distintos momentos; y esta
interpretación parece ajustarse a las descripciones del Evangelio según
S. Lucas.
En
realidad si fue un solo mensaje o es el resumen de muchos mensajes
pronunciados por Jesús, la importancia doctrinal no se ve afectada de
ninguna manera... Pero si fuese un resumen de muchos mensajes, debemos
concluir entonces que fue Mateo quien ordenó el discurso al
transcribirlo. Esto haría que la obra no fuera toda del Señor... Y
preferimos pensar que Jesús eligió el momento, ordenó los temas y
pronunció este mensaje con un objetivo preciso para oyentes especiales a
quienes había reunido en ese momento y con esa intención. Así todo el
Sermón resulta ser la Obra del Señor con un objetivo claramente predeterminado.
Por
eso preferimos ajustarnos al relato de Mateo y sostenemos que este fue
un mensaje, uno solo, cuyas partes probablemente Jesús haya repetido en
muchas oportunidades, pero que en esta oportunidad El quiso pronunciarlo
como un todo.
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