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sábado, 2 de febrero de 2019

¿ES LA EVOLUCION UN HECHO PROBADO?


Los libros de biología de nivel secundario están fuertemente influidos en explicaciones por la teoría de la evolución. Dicha teoría, como única verdad científica que debe ser enseñada en las instituciones públicas, rige el pensamiento de los profesores y por lo tanto es la explicación que se da a los alumnos sobre el origen de la biodiversidad en el mundo natural. Propuesta como verdad científica, la teoría de la evolución es enseñada como un dogma, sin analizar, discutir, cuestionar cuánto hay de verdad y cuánto hay de error en dicha posición. Existen algunas afirmaciones importantes basadas en especulaciones, suposiciones y creencias que no tienen sustento científico. En el caso de las escuelas privadas la enseñanza del origen de la biodiversidad podría ser diferente ya que hay un buen número de ellas en México pertenecientes a la iglesia católica y otras denominaciones. En el caso de las escuelas de la Iglesia Adventista se enseña el creacionismo desde el jardín de niños hasta el nivel medio superior. Esta enseñanza del creacionismo tiene como única fuente de información y explicación las Sagradas Escrituras, lo cual es imprescindible, sin embargo existe una buena cantidad de información e investigación científica que apoya el creacionismo, lo cual debe conocer el profesor para darle confianza al alumno en el relato bíblico y sustento científico a su enseñanza. ¿Se enseña evolucionismo en las escuelas adventistas? Por conversaciones con profesores en activo y alumnos que estudian la carrera de Ciencias de la Educación, me he percatado que generalmente los profesores toman dos posiciones. La primera es ignorar por completo la teoría de la evolución y sólo enseñar el creacionismo. La segunda es explicar el evolucionismo superficialmente en clase y hacer mucho énfasis en el creacionismo. Considero que una tercera posición (además de ser interesante porque apelaría a una enseñanza activa no sólo en el pensar sino en el hacer) es enseñar la evolución y creación señalando sus diferencias y alguna similitud existente entre ellas. Incluyendo puntualizar el sustento científico que tienen sus afirmaciones y explicaciones de cada una de ellas.

www.proyectoesperanza.es












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