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domingo, 23 de septiembre de 2018

Cómo la tradición anula la Palabra de Dios

        DOCTRINA SIN FUNDAMENTO BIBLICO

El silencio de la Biblia sobre un magisterio infalible, con respecto de Pedro como apóstol infalible es suficiente para desaprobar la especie doctrinal. Sin embargo, ésta es la característica distintiva del papado, y también es el elemento que lo aparta de otras denominaciones religiosas. La función de Pedro, si bien se destaca en el Nuevo Testamento y se reconoce en la iglesia, dista mucho de ser una condición equivalente a la papal. Pedro es el discípulo que negó al señor (Mat. 26: 69-75). Pedro es el discípulo al que Jesús le dijo: "¡Quítate de delante de mí, Satanás!" (Mat. 16:23). Pedro es el violento que corta la oreja de Malco (Juan 18: 10). Pedro es el discípulo al que Pablo reprendió por su conducta segregacionista y separatista que perjudicaba a los gentiles (Gal. 2:11-14). Sin embargo, a Pedro la Iglesia Católica lo considera el primer papa. ¿De dónde surge este reconocimiento? Se fundamenta en la expresión del Señor: "Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mat. 16: 18). La Iglesia Católica interpreta este texto como que Pedro es la roca sobre la que se fundamenta la iglesia. ¿Quién es la roca? Es interesante recordar que el dogma de la infalibilidad papal dice que el pontífice es infalible cuando habla ex-cáthedra. Y habla excáthedra cuando: 1) lo hace en nombre de toda la iglesia, 2) lo hace bajo la dirección del Espíritu Santo, y 3) se pronuncia sobre aspectos de "fe y costumbres". Teniendo ésto elementos en mente, leamos Hechos 4: 8-12. Allí encontramos que Pedro habla: a) en nombre de toda la iglesia (Hech. 4: 1, 7), b) asistido por el Espíritu Santo (Hech. 4: 8), y se expresa públicamente sobre su fe (Hech. 4: 9, 10). Sin embargo, Catolicismo 79 cuando tiene que señalar cuál es el fundamento de la iglesia, cuando tiene que demostrar quién es la roca, dice: "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual a venido a ser la cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hech. 4:12). Por otra parte, recordaremos ciertos aspectos que se presentan en el Nuevo Testamento que debemos tener en cuenta al considerar el papel de Pedro: Pedro escribió dos cartas universales, pero Pablo escribió trece epístolas. Si bien Pedro desempeñó un papel preponderante en la iglesia primitiva, no hay ningún registro que lo señale como obispo de alguna congregación. Es interesante destacar que cuando Pablo, el teólogo de la iglesia, le escribe a Timoteo y detalla el orden eclesiástico, no se refiere a un superobispo, o a la función papal. En el Concilio de Jerusalén (aprox. 49 DC), el primero de la iglesia cristiana, -registrado en Hechos 15-, Santiago desempeña un papel arbitral destacado. La cabeza de la iglesia en el Nuevo Testamento, es Cristo (Efe. 5:23), y no Pedro. 



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