El destino del Mundo

Dios creó nuestra historia y a ÉL nos debemos

viernes, 1 de abril de 2016

EL SERMON DEL MONTE

El Sermón del Monte pronunciado por Jesús frente a sus discípulos ha sido considerado por la crítica bíblica como un compendio de la Doctrina que el Maestro venía a enseñar a los hombres.
Según S. Lucas 6: 13 y ss. este mensaje fue dado por Jesús después de haber seleccionado a los doce discípulos. Mateo, aunque no tan ordenadamente, también deja en claro que el discurso fue pronunciado para los doce discípulos...
Jesús había seleccionado a estos doce hombres no sólo para que le acompañasen en la función pública, sino también para que ellos continuaran la tarea después de que El ya no estuviera en la Tierra.
Para eso debía capacitarlos, y este mensaje es una soberbia introducción al sin fin de enseñanzas que durante casi tres años, estos doce hombres, llamados a ser apóstoles habrían de recibir de las palabras del Maestro y también de las cosas maravillosas que habrían de ver a su lado.
Por eso para algunos este es un "mensaje de ordenación" pronunciado por Jesús a sus discípulos, para poder luego encomendarles las tareas para las cuales les había llamado.
Un  comentario  necesario  de  hacer  es la consideración que el Sermón del Monte tiene
como "sermón" en sí mismo.
Y aquí surge una controversia en la interpretación de los críticos. Para algunos (como resulta para la mayoría de los lectores "simples" de las Escrituras) el Sermón del Monte es uno solo, pronunciado en un mismo lugar y en una única oportunidad, tal como lo deja entrever Mateo en sus palabras del cap. 5: 1-2 y en la conclusión de su transcripción del mismo en el cap. 8: 1.
Pero otros entienden que es mejor comprender este mensaje como un "resumen" de muchos sermones pronunciados por Jesús en distintos momentos; y esta interpretación parece ajustarse a las descripciones del Evangelio según S. Lucas.
En realidad si fue un solo mensaje o es el resumen de muchos mensajes pronunciados por Jesús, la importancia doctrinal no se ve afectada de ninguna manera... Pero si fuese un resumen de muchos mensajes, debemos concluir entonces que fue Mateo quien ordenó el discurso al transcribirlo. Esto haría que la obra no fuera toda del Señor... Y preferimos pensar que Jesús eligió el momento, ordenó los temas y pronunció este mensaje con un objetivo preciso para oyentes especiales a quienes había reunido en ese momento y con esa intención. Así todo el Sermón resulta ser la Obra del Señor con un objetivo claramente predeterminado.
Por eso preferimos ajustarnos al relato de Mateo y sostenemos que este fue un mensaje, uno solo, cuyas partes probablemente Jesús haya repetido en muchas oportunidades, pero que en esta oportunidad El quiso pronunciarlo como un todo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario