El destino del Mundo

Dios creó nuestra historia y a ÉL nos debemos

martes, 1 de agosto de 2017

LA PALABRA DE DIOS ESCRITA

Antiguo Testamento

Dentro del Antiguo Testamento encontramos los siguientes libros:
  • Pentateuco  – Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
  • Históricos – Josué, Jueces, Ruth, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Paralipómenos o Crónicas, II Paralipómenos o Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.
  • Poéticos y sapienciales – Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, El Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico.
  • Profetas mayores – Isaías, Jeremías, Lamentaciones de Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel.
  • Profetas menores – Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías




Nuevo Testamento

  • Los Evangelios – Evangelio según San Mateo, Evangelio según San Marcos, Evangelio según San Lucas, Evangelio según San Juan. Hechos de los Apóstoles.
  • Cartas de San Pablo – A los Romanos, I a los Corintios, II a los Corintios, A los Gálatas, A los Efesios, A los Filipenses, A los Colosenses, I a los Tesalonicenses, II a los Tesalonicenses, I a Timoteo, II a Timoteo, A Tito, A Filemón. Carta a los Hebreos.
  • Cartas Católicas – Epístola de Santiago, Epístola I de San Pedro, Epístola II de San Pedro, Epístola I de San Juan, Epístola II de San Juan, Epístola III de San Juan, Epístola de San Judas. Apocalipsis.

Datos interesantes sobre la Biblia




¿Quién escribió estos libros?

Fueron escritos bajo la inspiración de 40 autores diferentes, quienes se dedicaban a todo tipo de oficio: granjeros, médicos, pescadores, curas, filósofos, reyes… A pesar de las diferencias en sus ocupaciones y de los años que se tardó en construir la Biblia, es un texto extremadamente cohesivo y unificado.

¿Quién fue al autor que más libros escribió en el Antiguo Testamento? Y, ¿en el Nuevo?

En el Antiguo Testamento el autor que más libros escribió fue Moisés, cinco libros referidos a ellos como el Pentateuco, la fundación de la Biblia. En el Nuevo Testamento, el autor que más libros escribió fue el Apóstol Pablo, 14 libros, aproximadamente la mitad de todos ellos.

¿Cuándo fue escrita la Biblia?

Fue escrita durante un periodo de 1.500 años, entre 1.450 A.C. (el tiempo de Moisés) hasta aproximadamente el 100 D.C. (siguiendo a la muerte y resurrección de Jesucristo).

¿Cuál es el manuscrito completo más antiguo que existe?

El Codex Vaticanus, que data de la primera mitad del siglo cuarto. Está localizado en la biblioteca del Vaticano, en Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario