El destino del Mundo

Dios creó nuestra historia y a ÉL nos debemos

viernes, 3 de febrero de 2017

Yo deseo que seas prosperado


Así como prospera tu alma.

En la 3 carta de Juan encontramos unas palabras del apóstol a un discípulo llamado gayo.

3Juan 1:2  Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.

Estudiemos por un momento este versículo:

Prosperado: esta palabra en este verso viene del griego eudoo, y entre otras cosas significa: ayudar en el camino, lograr alcanzar, triunfar en los negocios.

En el alma están los sentimientos, las emociones, los pensamientos, el intelecto, lo que hemos aprendido a lo largo de la vida, y este cúmulo de cosas son las que nos llevan a tomar las decisiones.

El versículo parece decirnos que debemos dejar que Dios nos ayude en nuestra alma (Intelecto, sentimientos), para así poder recibir aun mayor bendición, para ser prosperados en todas las cosas.

1) Debemos cambiar nuestra manera de pensar y ver las cosas.

El Apóstol Pablo escribe en Romanos lo siguiente:

Romanos 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovaciónde vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Leemos en versión Dios Habla Hoy:
Romanos 12:2  No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto. (DHH).

Volviendo a la versión Reina Valera rescatamos varias cosas:

Transformarnos es cambiar de forma; viene del griego metamorpheo de donde viene la palabra metamorfosis, el señor esta formando la imagen de su hijo en nosotros.

Romanos 8:29  Porque a los que Dios conoció de antemano,  también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo,  para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. (NVI).

Filipenses 1:6  Estoy convencido de que Dios empezó una buena obra entre ustedes y la continuará hasta completarla el día en que Jesucristo regrese. (PDT).

Renovación de vuestro entendimiento:

Renovar quiere decir reemplazar algo por otra cosa nueva; lo que nos dice Romanos 12:2 es que tenemos que cambiar la manera de cómo entendemos las cosas claro esta; todo conforme a la palabra de Dios.

Entendimiento: del griego nous quiere decir intelecto, mente.

Juan le decía a gayo que seria prosperado en todas las cosas así como prospera su alma, y en el alma esta el entendimiento la mente, es por eso que debemos cambiar nuestra manera de pensar para así cambiar nuestra manera de vivir, todo conforme a la palabra de Dios.

2) Debemos sanar nuestro corazón:

En el alma también están los sentimientos, es decir que un corazón sano, es prosperidad del alma.

Mateo 6:14  Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15  más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Debemos perdonar, perdonar es: liberar, soltar a alguien que nos hirió, nos hizo mal, dar por saldada una deuda.
También debemos pedir perdón si hemos herido a alguien, o hemos sentido algo malo en contra de alguien.

Mateo 5:23  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,
 24  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

En una versión mas sencilla:

Mateo 5:23  "Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, 24  deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios. (BLS).

3) El dar es una bendición:

Lucas 6:38  Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.

En otra versión:

Lucas 6:38  Denles a otros lo necesario, y Dios les dará a ustedes lo que necesiten. En verdad, Dios les dará la misma medida que den a los demás. Si dan trigo, recibirán una bolsa llena de trigo, bien apretada y repleta, sin que tengan que ir a buscarla". (BLS).

Si tenemos un corazón que nos impulsa a ayudar al prójimo, seremos aun más bendecidos.

4) El ofrendar y Diezmar es una llave a la prosperidad:

Lo primero que debemos entender es que de Dios es todo.

Salmos 24:1  De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo,  y los que en él habitan.

De Dios es todo, entonces nosotros somos mayordomos, administradores de lo que El nos da.

Diezmar y ofrendar una llave:

Malaquías 3:10  "Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. 11  Exterminaré a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto dice el Señor Todopoderoso. (NVI).

Pruébame: bakjánInvestigar:-distinguir, escrudiñar, examinar, probar, poner a prueba.

Dios ama al dador alegre:

2Corintios 9:6  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.
 7  Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
 8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.

Resumen:

1) Debemos cambiar nuestra manera de pensar y ver las cosas.

2) Debemos sanar nuestro corazón.

3) El dar es una bendición.

4) El ofrendar y Diezmar es una llave a la prosperidad de Dios.

Dios les bendiga, Eliseo Cuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario